El jugar y las habilidades motoras y comunicativas del niño con parálisis cerebral

Autores/as

  • Maria Lúcia Chicarelli Marques Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP – campus de Marília – São Paulo, Brasil
  • Camila Boarini dos Santos Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP – campus de Marília – São Paulo, Brasil
  • Rita de Cássia Tibério Araújo Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP – campus de Marília – São Paulo, Brasil
  • Aila Narene Dahwache Criado Rocha Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP – campus de Marília – São Paulo, Brasil

Resumen

La parálisis cerebral (PC) acomete al individuo de diferentes formas, dependiendo del área del sistema nervioso afectado. El individuo con PC presenta alteraciones neuromusculares, como variaciones de tono muscular, persistencia de reflejos primitivos, rigidez, espasticidad, entre otros. En consecuencia, interfiere de forma importante en la interacción del niño en contextos relevantes, influenciando así la adquisición y el desempeño no sólo de los marcos motores básicos (rodar, sentarse, etc.), sino también de actividades de rutina diaria, como bañarse, alimentarse, vestirse, moverse en ambientes variados y jugar. El objetivo de este estudio es investigar si existe relación entre el juego del niño con PC y su desempeño comunicativo y motor. Participaron de la investigación 20 niños con PC en el grupo de edad de 3 a 12 años que frecuentan salas regulares de enseñanza, así como sus profesores. Para la clasificación de los niños se utilizó un instrumento para la evaluación del juego y los instrumentos GMFCS, MACS y CFCS. La investigación fue realizada en el período de 2014 a 2015 a través de la observación de los niños y llenado de una evaluación por dos graduandas en Terapia Ocupacional. Al final de este estudio fue posible concluir que existe una relación entre el juego y el rendimiento motor de los niños con PC.

Palabras clave:

Educación Especial, Parálisis cerebral, Terapia ocupacional.