Personas en situación de discapacidad visual en relación con las barreras y estrategias que afectan las actividades de la vida diaria instrumentales

Autores/as

  • Carla Alarcón S. Universidad Santo Tomás
  • María Vizcarra Q. Universidad Santo Tomás

Resumen

El objetivo del estudio de metodología cuantitativa fue conocer la información disponible sobre el desempeño en las actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI) de las personas en situación de discapacidad visual en relación a las barreras que presentan para su ejecución. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográ ca en distintas bases de datos y sitios web y documentos e información disponible en todo tipo de prensa. Las variables utilizadas fueron: actividades de la vida diaria instrumental, discapacidad visual, barreras, edad, año, idioma y país. Del total de la información recopilada, el 32,60 % de las investigaciones tenían relación con la temática a investigar. En su mayoría correspondía a publicaciones del año 2008 con un 17,4%, siendo con mayor frecuencia documentos en idioma español (78,3%). En la literatura de Chile se encontró aproximadamente un 21,7% de información. La mayoría de la literatura incluía a todas las personas en situación de discapacidad con un porcentaje de 58,7%, todas éstas relacionadas con las barreras y AVDI, sin embargo, los documentos abarcaban mayor información sobre las barreras de comunicación (32,6%) y las AVDI relacionadas con la gestión de comunicación (37%). En conclusión la información para aquellas actividades como el cuidado de mascotas y crianza de niños y las investigaciones sobre el tema abordado, es insu ciente para así poder implementar estrategias que faciliten la independencia de estas personas.

Palabras clave:

Discapacidad Visual, Actividades de la Vida Diaria Instrumentales, Barreras Arquitectónicas