Contribuciones de la investigación científica a la formación profesional: ¿qué piensan los estudiantes de terapia ocupacional?

Autores/as

  • Daniel Marinho Cezar Cruz Terapeuta Ocupacional de Hospital Israelita
  • Luzia Iara Pfeifer Profesora del curso de Terapia Ocupacional

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo relatar y analizar, mediante cuestionarios, las visiones y perspectivas de los estudiantes de terapia ocupacional sobre la importancia de la investigación científica en la formación del terapeuta ocupacional, en los cursos de graduación brasileños. Participaron 261 estudiantes de veinte escuelas de terapia ocupacional. Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos, se verificó que los resultados mostraron las principales visiones sobre la investigación, representando respectivamente para los entrevistados: una estrategia para la producción de conocimiento, 46% (121); un mayor reconocimiento en el medio científico, 25% (65); una ampliación de las áreas de actuación, 23% (60); y un mayor reconocimiento por parte de la población, 21% (55). En relación a las sugerencias y perspectivas, se identificaron sugerencias pertinentes, tales como el aumento de organismos que financien la realización de investigaciones, con 31% (81); una mayor divulgación de la profesión, con 28% (73); la necesidad de la inserción del estudiante en la investigación con docentes, con 25% (65); y el aumento de los incentivos institucionales, con 17% (44). Los datos reflejaron que la investigación es considerada como un principio científico y educativo. Los resultados obtenidos revelaron visiones y perspectivas significativas para mejorar la producción científica y, consecuentemente, la formación del profesional.

Palabras clave:

Formación académica, investigación, terapia ocupacional

Biografía del autor/a

Daniel Marinho Cezar Cruz, Terapeuta Ocupacional de Hospital Israelita

Máster en Educación Especial por la Universidad Federal de São Carlos (Estado de SãoPaulo) y Terapeuta Ocupacional de Hospital Israelita Albert Einstein- HIAE. E-mail:  cruzdmc@hotmail.com. Dirección postal: Rua Frei Caneca 250/ 25. Consolação.  CEP.01307-000. São Paulo- SP- Brazil. Teléfonos: 00 XX 11- 3231-5035/ 00 XX 118583-3356.

Luzia Iara Pfeifer, Profesora del curso de Terapia Ocupacional

PhD en Educación por la Universidad Federal de São Carlos y Profesora del curso de  Terapia Ocupacional de la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto (Estado de São  Paulo).