El propósito de esta investigación es indagar sobre las estrategias realizadas para la prevención del consumo de sustancias en adolescentes, situado en las prácticas de atención primaria de salud. Se utilizó la metodología de revisión bibliográfica de artículos indexados en Base de Datos electrónicas, tales como Occupational Therapy Systematic Evaluation of Evidence, Clinical Key, Esmeralda Insight, Web Of Science, Medline, Springer, SAGE Journals, Redalyc, Scielo, Nature, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, World Wide Science y PubMed, mediante los descriptores: “Consumo de sustancias”, “Adolescencia”, “Atención Primaria” y “Prevención”. Dentro de los principales resultados se destaca un total de siete investigaciones en Latinoamérica y Norteamérica, donde se exponen diversas estrategias agrupadas en cinco ejes: detección del consumo, como lo son el uso de pautas de evaluación, uso de tecnologías, la cual evoca a la creación de material multimedia, modelo cognitivo-conductual que propone utilización de consejerías y afiches educativos, articulación comunitaria donde se busca coordinar la red de salud y educacional y estrategias de autocuidado relacionadas a la elección de actividades y ocupaciones saludables. Estos resultados incitaron la discusión respecto a la evidencia encontrada sobre estrategias en prevención del consumo, comprendiendo que se requiere de mayor sistematización de prácticas y estrategias que resulten efectivas en el abordaje preventivo de la APS de la población adolescente en Chile y Latinoamérica, facilitadas por políticas públicas atingentes al contexto del sistema de salud y factores de riesgo asociados.