Características psicomotoras y sensoriales de niños con trastorno del espectro autístico (TEA) en atención de Terapia Ocupacional

Autores/as

Resumen

Actualmente, el autismo se ha clasificado como trastorno del espectro autista (TEA), y puede presentarse como criterio de diagnóstico de retrasos en el desarrollo psicomotor y cambios sensoriales, además de las características típicas. Objetivo: identificar las características psicomotoras y sensoriales de los niños diagnosticados con TEA tratados en el sector de terapia ocupacional en la Unidad de la Escuela de Salud de la Universidad Federal de São Carlos (USE-UFSCar). Método: Esta es una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Participaron nueve niños de cuatro a diez años diagnosticados con TEA y sus padres. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron un cuestionario de datos generales del niño; Perfil sensorial y batería psicomotora. La recopilación de datos tuvo lugar en la propia Unidad, y los datos de los instrumentos estandarizados se analizaron utilizando instrucciones preexistentes y los datos del Cuestionario de manera descriptiva. Resultados: Se identificó que los niños participantes tienen déficits psicomotores en los siguientes aspectos: noción del cuerpo, estructuración espacio-tiempo, praxis global y fina. Con respecto al sistema sensorial, los cambios identificados en el presente estudio fueron en el sistema auditivo, vestibular y multisensorial, búsqueda sensorial constante, falta de atención y en el motricidad fina. Conclusión: señala la importancia de mayores inversiones en este campo, ya que puede favorecer intervenciones dirigidas a esta audiencia.

Palabras clave:

Transtorno autístico, niño; trastornos de la sensación; umbral sensorial, desarrollo infantil.