Haciendo camino al andar: construcción y comprensión de la ocupación para la investigación y práctica de la Terapia Ocupacional

Autores/as

  • Jimena Carrasco M. Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral
  • Daniela Olivares A. Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral

Resumen

El presente trabajo tiene por propósito sistematizar el proceso de reflexión, análisis y síntesis que hemos llevado a cabo en relación al desarrollo científico y académico de la Terapia Ocupacional. Da cuenta de los problemas que nos plateamos a partir de la creación de una nueva escuela de Terapia Ocupacional en la Universidad Austral de Chile y propone una nueva forma para la comprensión de la Ocupación como objeto de estudio de la disciplina académica que sustente la práctica de la Terapia Ocupacional. Esta propuesta se presenta como el resultado de la síntesis de diferentes elementos propuestos por otros autores, en el marco de la tradición de la disciplina, así también como un punto de partida para la construcción de una ciencia que a la vez rescate los aportes de otros y permita la creación propia.

Palabras clave:

Ocupación, ciencia, actividad, forma ocupacional, niveles del hacer

Biografía del autor/a

Jimena Carrasco M., Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Psicología Social,Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile. Independencia 641, Valdivia, Chile

Daniela Olivares A., Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciada en Cs. De la Ocupación, Universidad de Chile. Postítulo en Teoría de Integración Sensorial, University of Southern California y Western Psychological Services. Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile. Independencia 641, Valdivia, Chile