Problemas en la integración sensorial en niños huérfanos, institucionalizados y adoptados: Una revisión exploratoria.

  • Ana Muñoz Mera Universidad de Extremadura
  • Sabina Barrios Fernández

Resumen

Hay alrededor de 140 millones de niños huérfanos, algunos acaban siendo adoptados, pero gran parte reside en instituciones. El objetivo de esta revisión es comprobar la relación existente entre los niños institucionalizados, huérfanos y adoptados con diversos problemas de salud y disfunciones ocupacionales e investigar la importancia que tendrían intervenciones de Terapia Ocupacional, fundamentalmente desde el marco de la Integración Sensorial, en estos niños. Para ello, se ha realizado una revisión en la base de datos SCOPUS y en el buscador PubMed, utilizando los algoritmos: (“child, orphaned” OR “child, institutionalized” OR “child, adopted”) AND “sensory processing” / “problems”. Se encuentran 12 trabajos que cumplen con los criterios de inclusión-exclusión. De ellos, en 7 de los artículos se ilustran los problemas de salud y disfunciones ocupacionales de los niños en instituciones, y otros 5 relacionan la presencia de problemas en niños adoptados después de pasar su vida en una institución, comparando también con niños que nunca han estado en una institución. De esta forma, parece existir una relación entre los niños institucionalizados, huérfanos y adoptados con diversos problemas de salud o dificultades ocupacionales. Por otro lado, la información disponible no permite concluir que las intervenciones de Terapia Ocupacional desde el marco de la Integración Sensorial tengan evidencia en este área.

Citas

(Wade, Fox, Zeanah, & Nelson, 2019)
(Humphreys et al., 2016)
(Rita, Elovainio, Raaska, Lahti-nuuttila, & Aki, 2017)
Palabras clave Niño institucionalizado, niño adoptado, sensación, desempeño psicomotor.
Compartir
Cómo citar
Muñoz Mera, A., & Barrios Fernández, S. (2019). Problemas en la integración sensorial en niños huérfanos, institucionalizados y adoptados: Una revisión exploratoria.. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(2), 95 - 104. doi:10.5354/0719-5346.2019.54275
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-30