Posibles Abordajes de Terapia Ocupacional en la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros

Resumen

La sexualidad se presenta como un tema Tabú desde la sociedad heteronormada, por lo que las implicancias que la educación sexual puede tener en las diversas áreas de ocupación de niños, adolescentes y jóvenes, y las limitaciones que ésta puede generar, se han dejado de lado en nuestro país, conllevando a situaciones adversas como bullying, apartheid ocupacional y suicidio en la población infanto-juvenil de nuestro país. Objetivo: Identificar y dar a conocer los posibles abordajes de terapia ocupacional en la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros en Chile. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica narrativa en diferentes bases de datos y otras fuentes de publicación de la profesión. Resultados y análisis: Tras la obtención del material bibliográfico y la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se obtienen 6 artículos. Conclusión: Se pone de manifiesto la idoneidad como profesional para participar en el área educativa en materia de sexualidad y, la necesidad existente de poseer un terapeuta ocupacional en los procesos de educación sexual. Pues se observa beneficioso para la salud, previniendo dificultades que impactan en la salud mental y la calidad de vida de la población infanto-juvenil en contextos educativos y familiares.

Citas

Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis?.
Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360.

American Occupational Therapy Association - AOTA. (2008). Occupational Therapy
Practice Framework: Domain and process. The American Journal of Occupational
Therapy.
Blakeslee, S. (2004). The CRAAP test. LOEX Quarterly, 31(3), 4.

Cerruti, S. (2008). Sexualidad humana. Montevideo: OPS; 1992.p. 24.

Couldrick, L. (1998). Sexual issues: An area of concern for occupational therapists?.
British Journal of Occupational Therapy, 61(11), 493-496.

Couldrick, L. (2005). Sexual Expression and Occupational Therapy. British Journal of
Occupational Therapy, 68 (7), 315-318

Fundación Todo mejora (2017). Manual de apoyo a profesores, tutores y apoderados; para
enseñar sobre diversidad, orientación sexual e identidad y expresión de género. p 8

Galaz, Caterine, Troncoso, Lelya, & Morrison, Rodolfo. (2016). Critical Views on
Educational Intervention in Sexual Diversity. Revista latinoamericana de educación
inclusiva, 10(2), 93-111. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200007

Hillier, L., Mitchell, A., & Turner, A. (2005). Writing themselves in again: 6 years on:
The 2nd national report on the sexuality, health & well-being of same-sex attracted
young people. Australian Research Centre in Sex, Health and Society.

Hyland, A., & Mc Grath, M. (2013). Sexuality and occupational therapy in Ireland–a case
of ambivalence?. Disability and rehabilitation, 35(1), 73-80.
Jones, M. K., Weerakoon, P., & Pynor, R. A. (2005). Survey of occupational therapy
students' attitudes towards sexual issues in clinical practice. Occupational Therapy
International, 12(2), 95-106.

Kielhofner, G. (2011). Introducción al modelo de ocupación humana. Kielhofner G.
Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación. 4ªed. Madrid: Editorial Médica
Panamericana, 1-7.

Kronenberg, F., Algado, S. S., & Pollard, N. (2007). Terapia Ocupacional sin Fronteras:
Aprendiendo del espíritu de supervivientes. Ed. Médica Panamericana.

McGrath, M., & Lynch, E. (2014). Occupational therapists’ perspectives on addressing
sexual concerns of older adults in the context of rehabilitation. Disability and
rehabilitation, 36(8), 651-657.

Sheehy, S. P. K. (2000). Sex education and schizophrenia: should occupational therapists
offer sex education to people with schizophrenia?. Scandinavian Journal of
Occupational Therapy, 7(3), 126-131.

Wilcock, A. A. (2006). An occupational perspective of health. Slack Incorporated.
Palabras clave Niños, niñas y adolescentes, jóvenes, educación sexual, diversidad de Género, terapia ocupacional.
Compartir
Cómo citar
Marchant Castillo, J. (2019). Posibles Abordajes de Terapia Ocupacional en la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(2), 63 - 72. doi:10.5354/0719-5346.2019.53411
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-30