Análisis de factores contextuales ambientales en relación al desempeño ocupacional. La inclusión desde la perspectiva de personas en situación de discapacidad en la ciudad de Mar Del Plata, Argentina durante el período 2017–2018.

Autores/as

  • Maria Campisi Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Verónica Fernández Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores contextuales ambientales que se vinculan al desempeño ocupacional de personas en situación de discapacidad en las áreas trabajo/estudio y tiempo libre/ocio; y a partir de estos resultados comprender sus vivencias de inclusión social. Se propuso un diseño transversal exploratorio y descriptivo, empleando una metodología cualitativa que permitiera analizar, comprensiva e interpretativamente, la perspectiva del sujeto estudiado a partir de escenarios particulares. El grupo de estudio, seleccionado por conveniencia, se conformó de veinte personas en situación de discapacidad, cuyas edades oscilaron entre 19 y 60 años. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas estandarizadas no programadas. Los resultados más destacados indican que existen factores contextuales ambientales, físicos y sociales que interfieren en el desempeño ocupacional autónomo de las personas del grupo estudiado; especialmente barreras arquitectónicas, ausencia de dispositivos tecnológicos de ayuda, falta de cumplimiento de legislación vigente, y en algunos casos las actitudes negativas de las personas del entorno inmediato, ya sea educativo como comunitario. De las experiencias subjetivas relatadas emerge el sentido de inclusión como la capacidad de sentirse productivo y autónomo en igualdad de condiciones. Quedan abiertas varias líneas para continuar investigando, vinculadas a cada uno de los factores estudiados y a la concepción de inclusión.

Palabras clave:

Personas con discapacidad, educación, trabajo, actividades recreativas, Terapia Ocupacional