Imaginarios de infancia y adolescencia criminalizada en procesos de Terapia Ocupacional

Autores/as

Resumen

La siguiente investigación tiene por propósito analizar desde una perspectiva crítica los imaginarios de terapeutas ocupacionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes criminalizados/as en programas de prevención de riesgo psicosocial, programas con y sin sanción penal, esto con el objetivo de conocer las implicancias que estas perspectivas tienen en la praxis de la profesión. Metodología: Se realizaron entrevistas en profundidad a siete terapeutas ocupacionales, para desarrollar un análisis categorial de contenidos y explorar los imaginarios de infancia a través de la narrativa de estos mismos. Resultados: La etapa infanto adolescente es referida como exploratoria, compleja y fundamental para la constitución de la personalidad adulta. Los imaginarios se asocian al constructo de delincuencia con una serie de situaciones que pueden llevar al niño, niña y adolescente a vincularse con esta actividad (familismo, deserción escolar, escaso apoyo de instituciones públicas, sistema neoliberal, consumismo). Los centros de prevención, realizan intervenciones en espacios cotidianos y promueven instancias de participación ocupacional, mientras que en centros cerrados se realizan principalmente actividades enfocadas en la reinserción sociolaboral. Discusión: Existe diversidad de perspectivas en torno a las intervenciones, existiendo diferencias significativas entre imaginarios de quienes trabajan en contextos de población sancionada y los que no. Las limitaciones gubernamentales coartan de sobremanera las intervenciones, expectativas y proyecciones, confrontando a los imaginarios con lo propuesto en la declaración internacional de los derechos del niño y de la niña.

Palabras clave:

Derechos del niño, terapia ocupacional, ciudadanía, infancia, adolescencia