Influencia de estrategias docentes y metodologías educativas en el aprendizaje significativo de estudiantes de terapia ocupacional

Autores/as

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de estrategias docentes y metodologías educativas en la adquisición del aprendizaje significativo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de una universidad privada de Santiago, entendiendo metodologías educativas como la forma y recursos utilizados para presentar el contenido y como estrategias las acciones del docente orientadas a favorecer la adquisición del aprendizaje. Para ello se consideraron como objetivos específicos: identificar la frecuencia con que se aplican las estrategias y metodologías por los docentes; identificar el grado en que las estrategias y metodologías influyen en la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje; e identificar estrategias y metodologías específicas que los estudiantes relacionan con el desarrollo de su aprendizaje significativo. Se elaboró una encuesta en línea de 9 preguntas con escala tipo Likert y los resultados obtenidos indicaron que existe alta influencia de las metodologías y estrategias utilizadas en el aprendizaje significativo.

Palabras clave:

Estrategias docentes, metodologías docentes, aprendizaje significativo, terapia ocupacional