Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual egresadas del programa diploma en habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello: perspectiva de empleadores
Autores/as
María Victoria Parker G.
Universidad Andrés Bello
Josefina Blanch M.
Universidad Andrés Bello
María Fernanda Ordenes S.
Universidad Andrés Bello
Este artículo pretende rescatar —a través de una metodología mixta de investigación— la experiencia de empleadores que brindan oportunidades de trabajo en sus empresas a personas en situación de discapacidad intelectual egresadas, desde el año 2007, del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello. El objetivo es identificar las habilidades y competencias que les han permitido insertarse en el medio laboral y la incidencia que ha tenido, desde su perspectiva, la formación socio laboral recibida. Junto con esto, el artículo recoge sus valoraciones respecto a la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad en sus empresas, identificando los aportes y dificultades que este proceso ha representado para ellos. En general, se pudo observar una valoración positiva de los empleadores hacia la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual en sus empresas. Así, concordaron en que éstas cuentan con las habilidades para desempeñarse adecuadamente en el cargo, a la vez que establecen relaciones interpersonales favorables con el resto de empleados.
María Victoria Parker G., Universidad Andrés Bello
Educadora Diferencial, Mg. en Psicología de la Adolescencia, Directora Programa Diploma en Habilidades Laborales, Universidad Andrés Bello. Dirección: Fernández Concha Nº 700, Las Condes, Santiago de Chile. F: 226618520
Josefina Blanch M., Universidad Andrés Bello
Terapeuta Ocupacional, (C) Mg. en Neurorehabilitación, Coordinadora Laboral Programa Diploma en Habilidades Laborales
María Fernanda Ordenes S., Universidad Andrés Bello
Profesora General Básica, Mg. en Ciencias de la Educación, Secretaria Académica Programa Diploma en Habilidades Laborales
Daniela Navarro O., Universidad Andrés Bello
Socióloga, Mg. en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Asesora Metodológica Programa Diploma en Habilidades Laborales.
Parker G., M. V., Blanch M., J., Ordenes S., M. F., & Navarro O., D. (2017). Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual egresadas del programa diploma en habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello: perspectiva de empleadores. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(1), 71–80. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46379