La investigación “El régimen de Jornada Escolar Completa y la Participación en el Juego: Una política pública en deuda con los niños y niñas” muestra el impacto de la Jornada Escolar Completa en la Participación en el Juego de escolares de segundo año básico pertenecientes a establecimientos de educación municipal de la ciudad de Temuco. Se entiende Participación en el Juego como “participar en el juego; mantener un balance entre el juego y las demás ocupaciones; y obtener, utilizar y mantener los juguetes, equipos y suministros apropiadamente”. La metodología utilizada para este estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo-comparativo, no experimental y de corte transversal. La muestra se selecciona mediante un muestreo no probabilístico intencionado, participando del estudio un total de 68 estudiantes pertenecientes a la Escuela Los Trigales y a la Escuela Campos Deportivos, establecimientos que cuentan con Media Jornada Escolar y Jornada Escolar Completa respectivamente. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de un déficit de juego de 8,6 horas semanales, proyectándose un déficit de 344 horas anuales en los niños y niñas que asisten a Jornada Escolar Completa, en relación a los escolares que asisten a Media Jornada Escolar; y de diferencias significativas en el balance entre el juego y las demás ocupaciones entre los escolares de ambos establecimientos, dejando en evidencia cómo esta política pública que configura el ambiente institucional educativo en el que se desenvuelven diariamente los escolares, determina sus horarios, ocupaciones disponibles y la distribución de las actividades en su rutina.
Palabras clave:
Políticas Públicas,Educación, Juego e Implementos de Juego
González Lagos, D. P., Leal Barriga, G. E., Monsalves Ferrada, N. L., & Salazar Betanzo, K. A. (2017). El régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego: una política pública en deuda con los niños y niñas. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(1), 49–56. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46377