El desafío de formar: una reflexión desde la práctica como formadora de terapeutas ocupacionales

Autores/as

  • Marcela Apablaza Universidad Austral de Chile

Resumen

La formación de profesionales ha sido una preocupación ampliamente estudiada y cambiante a lo largo de la historia, en correspondencia con las transformaciones sociales y económicas a nivel mundial. En este escenario, la formación de terapeutas ocupacionales se ve tensionada a reflexionar en torno a los curriculum existentes, enfrentándonos a la dualidad entre la racionalidad técnica, el saber científico y la complejización de los actuales desafíos que encara la profesión. En este artículo, problematizo la formación de terapeutas ocupacionales a partir de la metodología de self-study, la cual busca indagar sobre el proceso de reflexividad de la propia práctica. Para ello, empleo la perspectiva de pensamiento reflexivo, en un contexto de formación de estudiantes de terapia ocupacional y su inmersión en el campo práctico. Desde la posición de formadora, analizo las condicionantes claves que tensionan el pensamiento reflexivo, las prácticas y metodologías de enseñanza implementadas para el desarrollo de la reflexión en y sobre la práctica. Finalmente, a partir de la nueva epistemología de Schön (2010), propongo un modelo integrado entre la propuesta de Smith (1991) y Korthagen (2010) como contribución a la enseñanza de la profesión.

Palabras clave:

educación superior, formación profesional, terapia ocupacional, pensamiento reflexivo, self-study