El estudio pretende comprender cómo los niños que han transgredido la ley, vinculan su contexto social y ámbitos contextuales a sus actividades significativas, entre ellas la actividad transgresora, como elementos constructores de su identidad y cotidia- nidad, desde un enfoque socio-histórico. El foco de investigación, fueron niños5 que se encuentran en régimen residencial en el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD-Pudahuel), específicamente en la casa “De los Sueños”.6 La metodología utilizada fue cualitativa con alcance exploratorio, descriptivo analítico. La recopilación de información se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas a profesionales y niños cuyas edades fluctúan entre 10 y 14 años. Complementado con observación participante por medio de juego grupal con los niños El análisis de datos se realizó siguiendo la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Struss (Glaser, 1967).
Los resultados aluden a que la significación positiva de la actividad transgresora es facilitada por distintos contextos. Donde las ocupaciones están determinadas por las oportunidades, las características de estos ámbitos y por la vivencia de logro y autoefica- cia experimentadas en dichas ocupaciones. Es así, como estas promueven la construcción de identidad en torno a la ocupación realizada y como esta favorece su participación e inclusión social.
Lo anterior plantea desafíos para Terapia Ocupacional en tanto pueda plantear cambios contextuales que favorezcan mayores posibilidades a los niños y alternativas a la ocupación transgresora.
Palabras clave:
significado, cotidianidad, Enfoque socio-histórico, ámbitos contextuales, Transgresión de ley
Cifuentes, R., Molina, P., Moya, P., & Palacios, M. (2014). La casa de los sueños:: ocupación, actividad transgresora y construcción de identidad. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 14(2), Pag. 231–244. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.35725