«Las Meninas» se instalan en la historia de la mirada pictórica occidental como metáfora del espejo de la con¬ciencia, dicho sea de paso, además, comentario sobre el narcisismo y el individualismo, y también de cierto orden que la conciencia proyecta en el espacio. Este saber mima el ojo de Velázquez en su deseo de autorretratarse con la paleta en la mano, consciente, sorprendido por él mismo de un modo antinatural, es decir, preensayado o actuado en la fuga del espejo cóncavo de la pintura holandesa.
Palabras clave:
Las meninas
Biografía del autor/a
José Luis Medel, Artista Visual
Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y comunicador visual por el Instituto de Arte Contemporáneo. ha obtenido la beca Amigos del Arte. Participó como ayudante de investigación del libro Chile Arte Actual, de Ivelic y Galaz.
Medel, J. L. (2016). Cuatro observaciones en torno a «Las meninas». Alcances sobre la historia de la pintura. Revista De Teoría Del Arte, (17), p. 75 – 84. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39262