La educación chilena en tiempos de emergencia: educar y aprender durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

Resumen

La educación ha vivido importantes cambios durante el periodo de crisis sanitaria. Las escuelas y las familias han debido adaptarse a las nuevas formas de generar aprendizajes y, conjuntamente, resolver brechas de accesibilidad en materia de comunicación, tecnología y distribución territorial. En el caso de Chile, las actuales macro y micropolíticas educativas suscitadas durante la pandemia han jugado un papel trascendental respecto a cómo se diseñan, implementan y viven los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el hogar. Por lo mismo, es imperativo conocer las percepciones de docentes y apoderadas/os en torno a la enseñanza de emergencia implementada en contexto de pandemia. La investigación presentada en este artículo pretende aportar a dicha finalidad desde un enfoque cualitativo-interpretativo, mediante la aplicación de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Esto permitió el análisis categorial de resultados de forma deductiva e inductiva, arrojando interesantes reflexiones en torno a las percepciones de docentes y apoderadas/os. Algunos de los hallazgos más relevantes de este estudio se relacionan con la valoración de la acción educativa en tiempos de pandemia, la visión de docentes y apoderadas/os como comunidad de aprendizaje y el rol de las emociones en el aprendizaje.

Palabras clave:

Educación a distancia, educación remota de emergencia, priorización curricular, educación emocional, COVID-19, pandemia

Biografía del autor/a

Carolina Belmar-Rojas, Universidad Austral de Chile

Docente auxiliar adjunta, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral, Valdivia, Chile; Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación.

Carolina Fuentes-González, Universidad Austral de Chile

Docente adjunta, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa,  Universidad Austral, Valdivia, Chile; Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa.

Luis Jiménez-Cruces, Universidad Austral de Chile

Estudiante de Magíster en Educación, mención Políticas y Gestión Educativa, Universidad Austral, Valdivia, Chile; Profesor en Educación General Básica.