Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio

Autores/as

  • Milena Vásquez-Villegas Universidad Austral de Chile

Resumen

El acompañamiento socioemocional es una de las áreas identificadas por la Unesco como fundamentales a desarrollar en el ámbito educativo, en el contexto de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. El Área de Gestión Personal del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, tiene como principal objetivo abordar el desarrollo socioemocional y vocacional de estudiantes en su etapa de preparación para la universidad. El presente artículo da a conocer las estrategias metodológicas de la implementación de acciones que permitieron que el Área de Gestión Personal de PACE-UACh cumpliera con las directrices propuestas por el Ministerio de Educación, para estudiantes de 4° año medio en contexto virtual. Dentro de los principales hallazgos, se advierte el aporte realizado para la toma de decisiones, la ampliación de expectativas y la construcción de proyectos de vida, así como para la identificación de talentos y el proceso de autoconocimiento de las y los estudiantes. Por último, se destaca la importancia del acompañamiento al desarrollo socioemocional como un deber ético y se considera una adecuada conectividad como un derecho fundamental que debiese estar garantizado, para así cumplir con las necesidades educativas de la población en contexto de emergencia sanitaria.

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, asesoramiento, desarrollo afectivo, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Milena Vásquez-Villegas, Universidad Austral de Chile

Terapeuta Ocupacional, área Gestión Personal del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile; Magíster (c) en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, Universidad Central, Chile.