Con el objetivo de comunicar una innovación asociada a la enseñanza de la biología y la genética, el presente artículo sistematiza una experiencia pedagógica desarrollada entre marzo y agosto de 2023 con estudiantes de último año de secundaria de la ciudad de Salamanca, Región de Coquimbo, Chile. A partir de una secuencia didáctica fundada en una cultura del pensamiento, los y las estudiantes recuperaron conocimientos de biología celular y molecular. Además, el estudiantado desarrolló un pensamiento estratégico para su estudio a través de organizadores gráficos y prácticas argumentativas. Los resultados sugieren el logro de tipos de pensamiento profundos y movilizadores de competencias científicas que pueden resultar inspiradores para otros/as educadores/as.
Palabras clave:
innovación pedagógica, enseñanza de la biología, aprendizaje profundo, alfabetización científica, genética
Piñones Cañete, C. A. . (2024). Promoción de una cultura del pensamiento en la asignatura escolar de Biología Celular y Molecular. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–33. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75459