Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora y socioemocional

Autores/as

Resumen

Este artículo aborda el problema de los resultados descendidos en competencia lectora y socioemocional del estudiantado de enseñanza media en Chile durante las dos primeras décadas del siglo XXI. A partir de un trabajo de investigación documental, se presentan dos propuestas de estrategias para desarrollar ambas competencias y contribuir a mejorar dichos procesos y resultados. La primera estrategia consiste en una reestructuración de la lectura complementaria y la segunda en un programa de educación socioemocional. Una de las conclusiones a las que se arriba es que existe una amplia variedad de enfoques y propuestas de estrategias de desarrollo de las competencias que se investigan, lo cual es una ventaja tanto para implementar mejoras y actualizaciones en las prácticas pedagógicas como para el desarrollo interdisciplinario de ambas competencias.

Palabras clave:

Lectura, competencia lectora, educación socioemocional, aprendizaje socioemocional, mejoramiento pedagógico

Biografía del autor/a

Patricio Villagra-Arteaga , Colegio Pedro de Valdivia

Orientador, Colegio Pedro de Valdivia, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor, Santiago, Chile.