El propósito de la investigación que se presenta en este artículo es comprender las teorías subjetivas de los y las docentes de un colegio particular subvencionado, con respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación y las implicancias de este en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptiva-interpretativa, y se usó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los y las participantes fueron ocho docentes de distintas asignaturas, en distintos niveles educativos y con distintos años de experiencia. El análisis utilizó la teoría fundamentada (grounded theory) mediante la comparación constante, llegando a una codificación selectiva en los resultados. Entre los principales hallazgos de esta investigación se encuentra que los y las docentes perciben que el Decreto 67 no solo promueve la evaluación en todos/as y cada uno/a de los/as estudiantes, sino que también diversifica las instancias de evaluación. Para su implementación, sostienen, es imperativo que cada docente conozca a sus estudiantes, con objeto de llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, inclusión, atención a la diversidad, Decreto 67, teorías subjetivas
Biografía del autor/a
Karen Galleguillos-Sarmiento, Colegio Elena Bettini
Profesora de educación diferencial y coordinadora PIE en Colegio Elena Bettini, La Serena, Chile; magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central, La Serena, Chile.
Carola Cerpa-Reyes, Universidad Central de Chile
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Coquimbo, Chile; magíster en Psicología Educacional.
Galleguillos-Sarmiento, K. ., & Cerpa-Reyes, C. . (2023). Teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación. Revista Saberes Educativos, (10), 01–35. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.69089