De la didáctica general a la didáctica de la educación artística

Autores/as

  • José Ángel Villabona-Juez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-7426-471X
  • Luz Dary Cáceres-Saavedra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

El propósito del presente artículo es realizar un acercamiento a la didáctica general desde distintos enfoques, para dar sentido a las múltiples perspectivas de la enseñanza, planteando una aproximación a la didáctica específica de las artes visuales en el contexto rural del departamento de Boyacá, Colombia. Se toma en consideración la propuesta de Camilloni (2007), para reflexionar sobre la importancia de las artes en el escenario escolar. Por otra parte, se busca aportar a la conceptualización y resignificación de la didáctica específica de la educación artística, puesto que existen concepciones instrumentales del arte que la ubican en el lugar de la manualidad. Lo anterior permite a el o la docente distinguir elementos relacionados con un saber artes, enseñar artes y educar en artes, donde se resalta la importancia de las experiencias estéticas en la vida escolar. En otras palabras, se pretende reconocer la importancia de la didáctica de las artes visuales en el contexto rural boyacense y contribuir a su conceptualización, resignificando escenarios, prácticas, palabras, gestos, imágenes y relatos que dan cuenta de los retos didácticos en la sociedad.

Palabras clave:

didáctica, didáctica específica de las artes visuales, educación artística, educación rural, Colombia

Biografía del autor/a

José Ángel Villabona-Juez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente-investigador-creador, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia; candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Luz Dary Cáceres-Saavedra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente-creadora, estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.