El Proyecto Educativo Institucional en el sistema escolar chileno: propuestas de fortalecimiento a partir de una revisión comparada

Autores/as

Resumen

El presente artículo describe y analiza aspectos centrales relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que desarrollan los establecimientos escolares en Chile. Para ello, compara las orientaciones para la elaboración y desarrollo de los PEI que se elaboran desde la política pública nacional con las de otros países latinoamericanos. Indaga, además, en las prácticas claves que desarrollan los directivos escolares para la implementación de los PEI en sus comunidades educativas. Todo lo anterior permite concluir con un conjunto de propuestas para el fortalecimiento de las orientaciones que se efectúan desde la política pública respecto al uso de esta herramienta de gestión escolar. Para llegar a formular estas propuestas, se realiza un recorrido por la trayectoria del PEI en el sistema escolar chileno, con foco en las normativas y orientaciones ministeriales que le han dado impulso. Posteriormente, se analizan las prácticas claves de liderazgo que se deben potenciar para la gestión de esta herramienta a nivel de cada establecimiento educacional. Finalmente, se hace una revisión de las orientaciones que han realizado otros países latinoamericanos para el desarrollo del PEI, con miras a obtener aprendizajes para el caso chileno.

Palabras clave:

gestión educativa, proyecto educativo institucional, liderazgo escolar, políticas educativas, Latinoamérica

Biografía del autor/a

Alexis Moreira-Arenas, Universidad de O’Higgins

Docente colaborador de la Escuela de Educación, Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile; magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello, Chile.

Jaime Portales-Olivares, Agencia de Calidad de la Educación

Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Agencia de Calidad de la Educación, Santiago, Chile; doctor en Educación, Universidad de Texas, Estados Unidos.

Paulina Sáez-Kifafi, Universidad del Desarrollo

Académica de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; magíster en Políticas Educativas, Universidad de Melbourne, Australia.