Inclusión de estudiantes haitianas(os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas

Autores/as

Resumen

La inclusión en el contexto educativo ha sido un tema muy relevante en Chile en los últimos años, periodo donde también se ha visibilizado la diversidad presente en las salas de clases. En paralelo, Chile ha sido terreno de un proceso migratorio importante, posicionándose dentro de Latinoamérica como el país donde más ha aumentado la migración en los últimos años (Rojas y Vicuña, 2019). Este artículo se centra en aportar con experiencia internacional al contexto educativo chileno, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes migrantes cuya lengua materna no es el español, experiencia vivida mayormente por estudiantes de origen haitiano. Con este fin se revisaron modelos de integración de países que cuentan con una larga historia como receptores de colectivos migrantes, tales como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros. A través de estas experiencias internacionales, se busca aprender y reflexionar sobre la realidad chilena, para fortalecer las herramientas y estrategias que nuestras escuelas han implementado.

Palabras clave:

Inclusión, estudiantes migrantes, barrera idiomática, modelos de integración escolar, diversidad cultural

Biografía del autor/a

Roberta de Oliveira-Soares, Universidad de Montreal, Canadá

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Montreal, Canadá; máster en Sociología, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Fabiola Melo-Araneda, Universidad de Montreal, Canadá

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Montreal, Canadá; máster en Ciencias Humanas y Sociales, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia.