Teorías subjetivas docentes acerca de la inclusión en contexto de pandemia

Autores/as

  • Janett Yáñez-Collado
  • Carola Cerpa-Reyes Universidad Central de Chile

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de las teorías subjetivas sobre inclusión escolar expresadas por docentes que se desempeñan en modalidad remota, en el actual contexto de pandemia por COVID-19. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter descriptivo-interpretativo, enmarcado en la grounded theory. Participaron en la investigación ocho docentes, pertenecientes a un colegio particular-subvencionado de educación básica y media, ubicado en la comuna de Coquimbo, Chile. El instrumento de recolección utilizado fue la entrevista en profundidad y los procesos de análisis de contenido corresponden a las fases de codificación abierta, axial y selectiva. Las teorías subjetivas docentes respecto a la inclusión en el contexto no presencial se centran en la dificultad para garantizar el acceso y la participación de todos/as los/as estudiantes, lo que incide en la exclusión de los/as más vulnerables. En relación al desempeño docente, queda de manifiesto el gran desafío que significó para el profesorado adecuarse al actual modelo educativo. No obstante, quienes participaron en este estudio consideran que la adquisición de conocimientos digitales favorece el ejercicio de su práctica educativa y que las metodologías basadas en recursos digitales permanecerán y se afianzarán en las clases presenciales, contribuyendo al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Janett Yáñez-Collado

Educadora diferencial y coordinadora PIE en el Colegio Santa María de Belén, Coquimbo, Chile; magíster en Inclusión, Universidad Central, Chile.

Carola Cerpa-Reyes, Universidad Central de Chile

Carola Cerpa-Reyes es académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Coquimbo, Chile; psicóloga, magíster en Psicología Educacional.

Palabras clave:

Inclusión, necesidades educativas especiales, educación no presencial, teorías subjetivas, pandemia, COVID-19