Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras

  • Percy Mejía-Elvir Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en Honduras, cuyo objetivo fue analizar el desarrollo de la práctica docente en el nivel de educación básica, en contexto de ruralidad y crisis sanitaria por COVID-19, desde la perspectiva del profesorado. El trabajo partió del paradigma hermenéutico-interpretativo, empleando un diseño fenomenológico y la técnica cualitativa de entrevista en profundidad. De acuerdo a los hallazgos, el proceso de enseñanza fue desarrollado a partir de diferentes estrategias, tales como visitas domiciliarias, distribución de materiales impresos, llamadas telefónicas, entre otras. Se constató que el profesorado enfrentó una serie de adversidades, particularmente para la entrega de material educativo, debido a las condiciones geográficas y la carencia de cobertura digital en el área rural. Si bien los y las docentes contaban con un nivel básico de dominio de TIC para la enseñanza virtual, adaptaron su labor a través de la creatividad y la innovación. Apelaron a los aprendizajes situados de sus estudiantes, recurrieron a elementos del entorno y concitaron el apoyo de las comunidades, todo ello con objeto de dar continuidad a los procesos educativos.

Biografía del autor

Investigador independiente adscrito a la Unidad de Gestión de la Investigación, Escuela de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Tegucigalpa, Honduras). Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Palabras clave Práctica docente, experiencia docente, enseñanza rural, TIC, pandemia, COVID-19
Compartir
Cómo citar
Mejía-Elvir, P. (2021). Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras. Revista Saberes Educativos, (7), 26-42. doi:10.5354/2452-5014.2021.64096
Sección
Llamado especial: Consecuencias y respuestas educativas en contexto de pandemia
Publicado
2021-06-27