Clases remotas de emergencia, tensión y resistencia en espacios educativos

  • Loreto Paniagua Valdebenito Universidad de Valparaíso

Resumen

A causa de la suspensión de las clases presenciales, los sistemas educacionales se han visto obligados a buscar una solución para garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Este fenómeno ha traído consigo una serie de situaciones nuevas y complejas. La siguiente reflexión tiene como foco central problematizar filosóficamente el contexto de la educación remota de emergencia, en especial las clases que se realizan por videollamadas. Se plantean interrogantes sobre si acaso los y las participantes deberían o no encender sus cámaras en estos espacios y si las clases deberían (o no) ser grabadas y subidas, considerando que no existen protocolos particulares sobre el acceso a este tipo de archivos. Así, la reflexión filosófica pretende perfilar una posición respecto a estos temas, sin perder de vista los marcos legales involucrados.

Biografía del autor

Profesora Auxiliar, carrera de Pedagogía en Filosofía, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de las Ciencias.

Palabras clave Educación remota de emergencia, derecho a la propia imagen, ultravigilancia, privacidad, protección de datos, pandemia, COVID-19
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Cómo citar
Paniagua Valdebenito, L. (2021). Clases remotas de emergencia, tensión y resistencia en espacios educativos. Revista Saberes Educativos, (7), 99-110. doi:10.5354/2452-5014.2021.61837
Sección
Llamado especial: Consecuencias y respuestas educativas en contexto de pandemia
Publicado
2021-07-05