Este artÃculo da a conocer un análisis de contexto y criterios de acreditación para las carreras de pedagogÃa. Luego, se expone la experiencia de una institución de educación superior en proceso de renovación curricular, dando a conocer algunas estrategias de microdiseño curricular que permiten fortalecer la coherencia, integración y progresión del plan de estudios. El artÃculo explora, además, los antecedentes teóricos que respaldaron el diseño de dos mecanismos (itinerario de formación práctica e hito evaluativo) y expone una metodologÃa de proceso para el diseño de ambos, para efectos de monitoreo y evaluación del alcance del perfil de egreso y plan de estudios.
Palabras clave:
Acreditación, renovación curricular, integración curricular, perfil de egreso, hito evaluativo, itinerario de formación práctica
Asesor Curricular, Facultad de Educación, Universidad del BÃo-BÃo, Chillán, Chile; MagÃster en Educación, Universidad del BÃo-BÃo, Chillán, Chile.
Castro-Rubilar, F., & Rivas-Morales, C. (2021). Itinerario de formación práctica e hito evaluativo: una experiencia para la coherencia, integración y progresión curricular. Revista Saberes Educativos, (6), 169–199. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60727