Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Victoria Ferrada-Bustamante
  • Nicolás González-Oro
  • Marco Ibarra-Caroca
  • Aldo Ried-Donaire
  • Danalla Vergara-Correa
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340

Resumen

La investigación que expone el presente artículo ha emergido de la necesidad de saber qué tan preparados están los/as profesores/as en el área de TIC para enfrentar sus labores educativas en tiempos de confinamiento, teniendo como objetivo conocer el nivel de dominio y uso de TIC de los/as profesores/as en tiempos de COVID-19. La metodología utilizada responde a una investigación cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance exploratorio. La población de estudio está compuesta por 148 docentes de cuatro establecimientos educacionales y la muestra, no probabilística por conveniencia, corresponde a 66 individuos. Los resultados indican que el 78% de los/as encuestados/as usaba TIC antes de la situación de confinamiento, el 30% de la muestra no tuvo capacitaciones en esa área y solo el 36% se siente realmente preparado para formar a sus estudiantes a través de TIC. Se concluye que no existe una falta de conocimiento significativa con respecto al manejo y uso de TIC en el contexto educativo en tiempos de COVID-19, sin embargo, los/as docentes consideran que es un problema utilizar TIC en el contexto educativo, debido a que el confinamiento y la no presencialidad generan una retroalimentación más lenta entre estudiantes y profesores/as, en comparación a la que se produce en las condiciones educacionales normales.

Palabras clave:

Formación de profesores, TIC, pandemia, COVID-19, virtualidad, confinamiento

Biografía del autor/a

Victoria Ferrada-Bustamante

Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Nicolás González-Oro

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Marco Ibarra-Caroca

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Talca, Chile.

Aldo Ried-Donaire

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Talca, Chile.

Danalla Vergara-Correa

Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Profesional independiente, Curicó, Chile.

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Franklin Castillo-Retamal

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile; Doctor en Educación Física, Universidad Estatal de Maringá, Maringá, Brasil.