La pandemia por COVID-19 y la declaración de emergencia sanitaria nacional en México modificaron la organización de las instituciones nacionales en todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Se implementaron medidas de distanciamiento social para prevenir y mitigar la transmisión del virus, lo que implicó la adopción de ambientes virtuales de aprendizaje para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente texto reflexiona en torno a los principales retos del aprendizaje en línea y a distancia durante la pandemia, y cómo esta experiencia puede ser aprovechada para fortalecer habilidades sociales y el dominio de tecnologías que deberían ser consideradas para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo considerando que
condiciones similares puedan darse en el futuro.
Palabras clave:
Educación en línea, educación a distancia, pandemia, COVID-19, tecnología educativa, TIC
Biografía del autor/a
Ernesto Cotonieto-Martínez, Unidad de Atención Psicológica Integral (México)
Docente y director de la Unidad de Atención Psicológica Integral (UAPI), Teotihuacán, México; Maestro en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.
Ramón Martínez-García, Universidad Privada del Estado de México
Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.
Rodrigo Rodríguez-Terán, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México
Estudiante de Licenciatura en Psicología, Universidad Privada del Estado de México, Teotihuacán, México.
Cotonieto-Martínez, E., Martínez-García, R., & Rodríguez-Terán, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, (6), 116–127. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712