Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio

  • Milena Vásquez-Villegas Universidad Austral de Chile

Resumen

El acompañamiento socioemocional es una de las áreas identificadas por la Unesco como fundamentales a desarrollar en el ámbito educativo, en el contexto de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. El Área de Gestión Personal del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, tiene como principal objetivo abordar el desarrollo socioemocional y vocacional de estudiantes en su etapa de preparación para la universidad. El presente artículo da a conocer las estrategias metodológicas de la implementación de acciones que permitieron que el Área de Gestión Personal de PACE-UACh cumpliera con las directrices propuestas por el Ministerio de Educación, para estudiantes de 4° año medio en contexto virtual. Dentro de los principales hallazgos, se advierte el aporte realizado para la toma de decisiones, la ampliación de expectativas y la construcción de proyectos de vida, así como para la identificación de talentos y el proceso de autoconocimiento de las y los estudiantes. Por último, se destaca la importancia del acompañamiento al desarrollo socioemocional como un deber ético y se considera una adecuada conectividad como un derecho fundamental que debiese estar garantizado, para así cumplir con las necesidades educativas de la población en contexto de emergencia sanitaria.

Biografía del autor

Terapeuta Ocupacional, área Gestión Personal del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile; Magíster (c) en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, Universidad Central, Chile.

Palabras clave educación a distancia, educación superior, asesoramiento, desarrollo afectivo, pandemia, COVID-19
Compartir
Cómo citar
Vásquez-Villegas, M. (2021). Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio. Revista Saberes Educativos, (6), 95-115. doi:10.5354/2452-5014.2021.60711
Sección
Llamado especial: Educación y desarrollo socioemocional
Publicado
2021-01-07