Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación

Autores/as

Resumen

La indagación científica es un concepto ampliamente usado en el ámbito escolar los últimos años, especialmente en el área de las ciencias naturales. En Chile, esta metodología ha sido implementada desde el año 2003 por el programa Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, ECBI Chile, y considera un ciclo indagatorio de 4 fases: focalización, exploración, reflexión y aplicación. El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las percepciones de estudiantes de educación básica respecto de su experiencia de trabajo con secuencias de aprendizaje basadas en la metodología de indagación científica. El estudio, de carácter cualitativo y con enfoque descriptivo-interpretativo, se realizó a través de la construcción de 5 categorías: estrategias concretas, clases no tradicionales, emociones, contextualización de la aplicación y utilidad. El análisis puso en evidencia que el uso de estrategias de indagación, en lugar de aquellas utilizadas tradicionalmente, modifica la visión de los/as estudiantes sobre las clases de Ciencias Naturales y su significado para la vida, demostrando sus preferencias ante aprendizajes vivenciales, en donde pueden expresar sus sentimientos y emociones libremente.

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje de las ciencias, enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI), indagación científica, aprendizaje socioemocional, percepciones de los estudiantes

Biografía del autor/a

Nancy Molina-Ruiz

Magíster (c) en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile; Orientadora Educacional en Escuela Municipal Las Américas, Maipú, Santiago, Chile.

Pía González-García, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España; Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Santiago, Chile.