La educación emocional: paradojas, peligros y oportunidades

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo contribuir a pensar las relaciones entre emociones, educación y docencia, así como plantear un cuestionamiento al enfoque hegemónico, psicologicista e individualista sobre la educación emocional. En primer lugar, se describen las principales características del oficio docente como un trabajo emocional. En segundo lugar, se analizan algunas fuentes en las que se basa el modelo psicologicista de la educación emocional, planteadas por organismos internacionales y las propuestas más influyentes que se han ido instalando en Chile. En tercer lugar, se presenta una serie de críticas que se han realizado a este enfoque, tales como el peligro de la individualización y psicologización de problemas sociales complejos, culpabilización y responsabilización de cada docente por problemas “emocionales” en su trabajo, negación y represión de “emociones negativas”, tendencia a privilegiar emociones orientadas al mayor rendimiento individual y logro de objetivos medibles, peligros del aumento del agobio y sobrecarga laboral docente, y la mercantilización de lo emocional en la educación. Por último, se da cuenta de las oportunidades y potencialidades que puede tener la educación emocional, desde el enfoque de las pedagogías críticas y la experiencia del movimiento pedagógico en Chile.

Palabras clave:

educación emocional, trabajo docente, trabajo emocional, emociones docentes, competencias socioemocionales

Biografía del autor/a

Rodrigo Cornejo-Chávez, Universidad de Chile

Rodrigo Cornejo-Chávez

Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Santiago, Chile; psicólogo, doctor en Psicología.

Rodrigo Araya-Moreno, Universidad de Chile

Rodrigo Araya-Moreno

Integrante del Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPES), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile; magíster (c) en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Sebastián Vargas-Pérez, Universidad de Chile

Sebastián Vargas-Pérez

Integrante del Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPES), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Diego Parra-Moreno, Universidad de Chile

Diego Parra-Moreno

Integrante del Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPES), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile;  doctor en Psicología, Universidad de Chile.