Representaciones sociales de la vocación docente

Autores/as

  • Luciano Celis-Ibáñez
  • Christian Sebastián-Balmaceda Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

¿Qué es vocación docente? La presente investigación intenta caracterizar las representaciones sociales en torno a la vocación docente por parte de estudiantes de Pedagogía pertenecientes a una universidad tradicional chilena (2016-2017), reflexionando sobre la importancia, significado, origen y uso del concepto en las narrativas de dichos/as estudiantes. El estudio utiliza una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, para caracterizar las representaciones sociales de los/as participantes, a través de la aplicación de un cuestionario en línea y la realización de grupos focales. Los principales hallazgos señalan que existe falta de claridad al momento de delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría de los/as participantes reconoce como un elemento importante en el desarrollo docente. Resulta interesante la forma en que dicho/as participantes caracterizan la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (contexto laboral futuro, institución de formación docente y escenarios pedagógicos).

Palabras clave:

Vocación docente, formación docente, representaciones sociales, formación inicial docente, estudiantes de pedagogía

Biografía del autor/a

Luciano Celis-Ibáñez

Encargado de Convivencia Escolar, Corporación de Desarrollo Social, Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile. Magíster en Psicología Educacional.

Christian Sebastián-Balmaceda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Christian Sebastián-Balmaceda

Director del Magíster en Psicología Educacional, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología.