La realidad virtual (RV) y la realidad combinada (RC) forman parte de las tecnologías con mayor potencial en la enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y han comenzado a tener un impacto significativo en el desarrollo de la sociedad de la información. El objetivo de este trabajo es analizar las posibilidades educativas de la RV y la RC en la enseñanza. El análisis se realiza desde el conectivismo como teoría emergente del aprendizaje, y la alfabetización en información (ALFIN) y la visual literacy, como conocimientos especializados de la bibliotecología que tratan sobre el uso y reconocimiento de la información. En este artículo se ponen a disposición algunas reflexiones sobre el tema y se proponen algunos softwares y hardwares que podrían ser aplicables al desarrollo de las competencias profesionales de las diferentes áreas y que, a la vez, facilitarían el aprendizaje personalizado de los/as estudiantes en base a sus capacidades e intereses.
Palabras clave:
realidad virtual, realidad combinada, conectivismo, visual literacy, alfabetización en información
Biografía del autor/a
Sergio Oliveros-Castro, Universidad San Sebastián
Bibliotecólogo Referencista, Universidad San Sebastián, Chile; magíster en Educación Superior.
Claudia Núñez-Chaufleur, Colegio Lafquén Montessori, Puerto Montt, Chile.
Profesora de Educación Básica, Colegio Lafquén Montessori, Puerto Montt, Chile.
Oliveros-Castro, S., & Núñez-Chaufleur, C. (2020). Posibilidades educativas de la realidad virtual y la realidad combinada: una mirada desde el conectivismo y la bibliotecología. Revista Saberes Educativos, (5), 46–62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57783