Estableciendo “conversaciones desafiantes” en el ejercicio del liderazgo pedagógico

  • Christian Loyola-Bustos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Hace algo más de una década, se han creado una serie de modificaciones legales, programas y diversas líneas de acción con objeto de potenciar y fortalecer el rol de los equipos directivos, lo cual se ha transformado en un tema central dentro de las políticas educativas de hoy en día. El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la importancia que tiene el acompañamiento docente a través del desarrollo de “conversaciones desafiantes”, dentro del marco del liderazgo pedagógico. Además, se esbozan lineamientos para la planificación y análisis de una “conversación desafiante”, a través de técnicas y acompañamientos profesionales asociadas a mentorías y coaching.
Palabras clave liderazgo pedagógico; conversaciones desafiantes; acompañamiento docente; retroalimentación; coaching
Compartir
Cómo citar
Loyola-Bustos, C. (2019). Estableciendo “conversaciones desafiantes” en el ejercicio del liderazgo pedagógico. Revista Saberes Educativos, (4), 129-146. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/55905/59103
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2019-12-30