Teorías subjetivas de profesores de un colegio particular subvencionado acerca de la Ley de Inclusión

  • Yasna Fuentes-Vargas
  • Carola Cerpa-Reyes Universidad Central de Chile

Resumen

El presente artículo da a conocer los resultados de un estudio que reconstruye las teorías subjetivas sostenidas por un grupo de docentes, respecto a los cambios que creen que producirá, en el proceso educativo, la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, develando sus teorías subjetivas en torno al fin de la selección, del lucro y el financiamiento compartido. Se desarrolló una investigación cualitativa, de tipo descriptiva-interpretativa, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica para la recolección de datos. El análisis se realizó mediante los procesos de codificación abierta y axial, siguiendo los criterios de la Grounded Theory. Dentro de los hallazgos más relevantes, destaca la contradicción entre lo que se señala explícitamente y lo que se manifiesta implícitamente con respecto al término de la selección. Por una parte, se considera relevante que la ley permite hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, y por otra, como teoría subjetiva, se sostiene que el fin de la selección permitirá la llegada de estudiantes con menores niveles de rendimiento, lo que impedirá obtener los niveles de logro actuales. Esto lleva a un grupo importante de docentes a pensar que la selección y el financiamiento compartido deberían continuar.
Palabras clave inclusión, teorías subjetivas, educación particular subvencionada, selección, diversidad
Compartir
Cómo citar
Fuentes-Vargas, Y., & Cerpa-Reyes, C. (2019). Teorías subjetivas de profesores de un colegio particular subvencionado acerca de la Ley de Inclusión. Revista Saberes Educativos, (4), 75-105. doi:10.5354/2452-5014.2020.55902
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2019-12-30