Este artículo ofrece una visión general de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), modalidad frecuentemente invisible tanto en las políticas públicas como en los centros de investigación y la formación universitaria. Asumiendo enfoques y perspectivas internacionales, y los avances legislativos nacionales, se busca situar la realidad de esta oferta educativa, que en Chile logra cubrir menos del 4% de la demanda potencial. Para la comprensión de la importancia de la EPJA y sus desafíos pedagógicos, se recurre a una serie de reflexiones realizadas por docentes en el marco de un proceso de formación, el cual involucró la investigación de prácticas pedagógicas en EPJA, teniendo como referente diversas disciplinas de las ciencias sociales y aportes provenientes de la neurociencia cognitiva. Finalmente, se analizan algunos desafíos que enfrenta la EPJA para ser potenciada desde un paradigma de derecho a la educación y para hacer visible su contribución a la justicia educativa.
Palabras clave:
educación de personas jóvenes y adultas; justicia educativa; derecho a la educación; aprendizaje a lo largo de la vida, abandono escolar, Youth and adult education; educational justice; right to education; lifelong learning; early school leaving
Letelier-Gálvez, M. E. (2019). Educación de personas jóvenes y adultas: hacia una mayor justicia educativa. Revista Saberes Educativos, (3), 03–24. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53800