Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo

  • Berenice Mollo-Avendaño
  • José Miguel Fuentes-Salazar

Resumen

Este estudio analiza las concepciones sobre la identidad transgénero que se manifiestan en un equipo directivo de un establecimiento vulnerable de la comuna de Peñalolén. Se utilizó para ello una metodología cualitativa de estudio de caso en la que se aplicaron entrevistas personales a cuatro integrantes de dicho equipo directivo. Se analiza también la legislación actual sobre políticas de inclusión de identidades de género a nivel nacional, para situar el rol de los equipos directivos escolares en la tarea de liderar para la inclusión. Los resultados del estudio dan cuenta de definiciones actualizadas y compartidas en torno a la identidad transgénero, así como de la necesidad de elaborar estrategias para instalar temas de sexualidad en la agenda de convivencia. No obstante, las voluntades de este colectivo se ven tensionadas por la circulación de determinados tipos de violencia simbólica en la cultura estudiantil, por estereotipos heteronormativos entre los docentes y por las barreras que impone la política de accountability. El análisis permite identificar algunos elementos del interjuego entre las creencias personales y el marco de transformaciones globales que experimenta el sistema educacional en materia de género y sexualidad.
Palabras clave liderazgo directivo; género; convivencia escolar; inclusión educativa
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Cómo citar
Mollo-Avendaño, B., & Fuentes-Salazar, J. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 52-75. doi:10.5354/2452-5014.2019.53789
Sección
Llamado especial: Derecho a la Educación, Diversidad e Inclusión Educativa
Publicado
2019-06-30