Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo

  • Sergio Manosalva Mena

Resumen

Con el propósito de iniciar una reflexión en torno a escuelas de enfoque inclusivo, en el presente artículo se exponen los conceptos de liderazgo y comunicación desde la perspectiva teórica sistémica de Niklas Luhmann, y de epistemología de la biología del conocer de Humberto Maturana. La definición del concepto de liderazgo que se explora en este artículo está estrechamente vinculada a una comprensión de la comunicación como la capacidad basal autopoiética que hace posible la viabilidad de todo sistema social, sea o no productivo, tenga o no fines de rentabilidad. Esta relación entre liderazgo y comunicación permite levantar la tesis de que toda/o líder debe operar con un alto grado de inteligencia comunicativa para conservar la viabilidad adaptativa de un sistema social, en particular si se trata de sistemas educativos que, al ser en la diversidad, deben ampliar su espectro comunicativo más allá de sus fronteras, condición sine qua non para ser inclusivos.
Palabras clave comunicación; educación inclusiva; liderazgo; liderazgo pedagógico; sistemas educativos; sistemas sociales
Compartir
Cómo citar
Manosalva Mena, S. (2019). Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo. Revista Saberes Educativos, (2), 144-161. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52118/54767
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2019-01-02