Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile

  • Paula Araya Morales

Resumen

A pesar de la alta cobertura escolar en Chile, el abandono escolar alcanza al 40% en el primer quintil de ingreso autónomo (Casen, 2015 en Vásquez, 2016). El Programa de Reinserción Escolar en Chile es una respuesta a esta problemática, que busca la revinculación de niños, niñas y jóvenes con el sistema educativo, a través de una intervención transitoria breve. Este artículo se centró en analizar y comprender los marcos interpretativos en torno el abandono y la reinserción escolar del Programa de Reinserción escolar, a cargo del Ministerio de Educación, a través de documentos oficiales entre los años 2003-2017, realizando un análisis crítico de marcos interpretativos. A partir de este análisis se identifica la tensión entre el discurso de mejorar la inserción laboral y alcanzar el desarrollo económico con el de garantizar el derecho a la educación. A su vez, se construye un sujeto social con carencias que no le permiten seguir la trayectoria teórica programada por el sistema escolar.
Palabras clave reinserción escolar; abandono escolar; trayectoria educativa; modelo patológico individual; marcos interpretativos
Compartir
Cómo citar
Araya Morales, P. (2019). Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile. Revista Saberes Educativos, (2), 120-143. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52075/54766
Sección
Artículos Regulares
Publicado
2019-01-02