A pesar de la alta cobertura escolar en Chile, el abandono escolar alcanza al 40% en el primer quintil de ingreso autónomo (Casen, 2015 en Vásquez, 2016). El Programa de Reinserción Escolar en Chile es una respuesta a esta problemática, que busca la revinculación de niños, niñas y jóvenes con el sistema educativo, a través de una intervención transitoria breve. Este artículo se centró en analizar y comprender los marcos interpretativos en torno el abandono y la reinserción escolar del Programa de Reinserción escolar, a cargo del Ministerio de Educación, a través de documentos oficiales entre los años 2003-2017, realizando un análisis crítico de marcos interpretativos. A partir de este análisis se identifica la tensión entre el discurso de mejorar la inserción laboral y alcanzar el desarrollo económico con el de garantizar el derecho a la educación. A su vez, se construye un sujeto social con carencias que no le permiten seguir la trayectoria teórica programada por el sistema escolar.
Araya Morales, P. (2019). Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile. Revista Saberes Educativos, (2), 120–143. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52075