Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana

  • Rodrigo Escobar San Martín

Resumen

El artículo presenta el trabajo realizado en la asesoría en planes de formación ciudadana a distintos establecimientos educacionales municipales del Departamento Provincial Sur de la Región Metropolitana. La asesoría tiene como propósito apoyar la implementación de la Ley 20.911 destinada a fortalecer la formación ciudadana en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. En primer lugar, se hace una revisión de la literatura especializada sobre formación ciudadana y escuela democrática, con principal énfasis en los documentos de instituciones globales que se preocupan de este tema. Se consideran también los objetivos y alcances de la ley, además de las políticas educativas nacionales. A continuación, se relata el trabajo realizado en conjunto con los establecimientos educacionales del Departamento Provincial Sur y los resultados de esta experiencia de asesoramiento educativo. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre la experiencia, en particular sobre las tensiones que se producen entre los objetivos de la ley y las culturas escolares, tanto en cuestiones de forma (¿cómo abordar la formación ciudadana?), como de fondo (¿cómo articular la ley con los documentos institucionales?).
Palabras clave Escuela democrática; formación ciudadana; planes de formación ciudadana; cultura escolar
Compartir
Cómo citar
Escobar San Martín, R. (2018). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Revista Saberes Educativos, (2), 57-75. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52054/54763
Sección
Llamado Especial: Desarrollo Profesional Docente
Publicado
2018-12-29