Competencia comunicativa y estilos de aprendizaje en la formación de profesionales del área educación y ciencias económicas

  • María Elena Arriagada Arriagada
  • Natalia Henríquez Cabezas

Resumen

El presente artículo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje (reflexivo, activo, teórico y pragmático) y la secuencia explicativa en la acción expositiva oral universitaria. Así mediante una matriz analítica se evalúan las presentaciones orales de 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y 16 de la carrera de Ingeniería Comercial y se compara con los indicadores obtenidos de la aplicación del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994). Los resultados muestran que los/as estudiantes de la carrera de educación consiguieron un mejor desempeño discursivo en cuanto a estructura y recursos en la tarea expositiva, lo que refrenda la hipótesis de la temprana transferencia de los modelos y esquemas cognitivo-discursivo del área de educación a los/as estudiantes noveles. Sin embargo, el análisis correlacional entre estilos de aprendizaje y el desempeño del discurso expositivo no dan resultados significativos.
Palabras clave competencia comunicativa oral, formación universitaria, estrategias explicativas, estilos de aprendizaje
Compartir
Cómo citar
Arriagada Arriagada, M., & Henríquez Cabezas, N. (2018). Competencia comunicativa y estilos de aprendizaje en la formación de profesionales del área educación y ciencias económicas. Revista Saberes Educativos, (2), 13-37. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52052/54761
Sección
Llamado Especial: Desarrollo Profesional Docente
Publicado
2018-12-29