El lugar de la creatividad en una didáctica de la asignatura de artes visuales en educación media

  • María Belén Carrasco Garlick

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo analizar el papel del/la docente como intermediario/a del currículo, el diseño pedagógico y los/as estudiantes en la asignatura de Artes Visuales en Educación Media. A partir de algunas observaciones de clases y a través de notas de campo, se levanta la siguiente pregunta: ¿qué debería ocurrir en la clase de Artes Visuales? Posteriormente, se realiza una revisión crítica del currículo propuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc) para esta asignatura. Finalmente, se sugieren algunas nociones fundamentales para orientar una didáctica en este ámbito de aprendizaje, considerando una perspectiva crítica que entiende la pedagogía como un proceso creativo y al docente como creador y facilitador de atmósferas creativas.
Palabras clave currículo; artes visuales; didáctica; proceso creativo; atmósferas creativas
Compartir
Cómo citar
Carrasco Garlick, M. (2018). El lugar de la creatividad en una didáctica de la asignatura de artes visuales en educación media. Revista Saberes Educativos, (2), 2-12. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52051/54760
Sección
Llamado Especial: Desarrollo Profesional Docente
Publicado
2018-12-29