Los nuevos vecinos de la Mancomunidad del Sureste. Los inmigrantes y su inserción en Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión (Murcia)

Autores/as

  • Olga Achón Rodríguez Universidad de Barcelona

Resumen

En el presente artículo se reseña una investigación realizada sobre el proceso de inserción de los inmigrantes en los municipios de Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo, todos ellos pertenecientes a la comarca murciana del Campo de Cartagena. El objetivo principal de la misma es conocer la realidad social de los inmigrantes que residen en estos municipios y generar un diagnóstico de la situación de los vecinos extranjeros con el que elaborar un plan de integración desde la Mancomunidad de los Servicios Sociales del Sureste de Murcia. El principal interés de los autores ha sido mostrar el complejo proceso de inserción de los extranjeros así como dar explicación a las dinámicas que tal proceso provoca en las relaciones sociales de vecindad. La forma de inserción social que los inmigrantes han experimentado en los municipios que componen el espacio de la investigación y la posición social que éstos ocupan en la actualidad es objeto, entonces, de este trabajo.

Palabras clave:

Inmigración Internacional, Inserción Residencial, Vivienda Inmigrante, Inserción Educativa, Inserción Sanitaria y de Servicios Sociales, Participación Cívica.