i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?

Autores/as

Resumen

Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, pedagogía, didáctica, feminismo, género

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Ramallo, Universidad de Buenos Aires

María de los Ángeles Ramallo es abogada de la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in the Sociology of Law (International Institute for the Sociology of Law, UPV/EHU). Además, es becaria doctoral Conicet, investigadora del Instituto Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es mramallo@derecho.uba.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8227-2365.

Liliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires

Liliana Ronconi es doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y profesora adjunta interina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es lronconi@derecho.uba.ar. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7722-0015.