i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Percepción de estudiantes de derecho sobre la complejidad de las lecturas que integran el curso de Introducción al Derecho

Autores/as

Resumen

Este trabajo explora la percepción de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Chile sobre las lecturas que se entregan en el curso de Introducción al Derecho. La investigación surge desde la necesidad de racionalizar, por un lado, la cantidad de texto y, por otro, el tipo de texto distribuido en ese curso. Esta es una investigación exploratoria, descriptiva y transeccional donde participaron 66 estudiantes, a través de un cuestionario de preguntas sobre la asignatura más compleja de primer año y sobre la razón de esa complejidad. Los datos muestran que los estudiantes coinciden en qué es lo que hace que un curso sea complejo, en términos de la lectura de sus materiales de estudio.

Palabras clave:

lectura, alfabetización académica, campo jurídico, enseñanza del derecho, problemas de lectura

Biografía del autor/a

Juan Pablo Zambrano Tiznado, Universidad de La Frontera

Juan Pablo Zambrano Tiznado es académico del Departamento de Ciencias Jurídicas
de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La
Frontera (Chile). Es doctor en Ciencias Humanas con mención en Discurso y Cultura
por la Universidad Austral de Chile. Su correo electrónico es juanpablo.zambrano@
ufrontera.cl. https://orcid.org/0000-0003-0939-5996.

Valentina Silva Berríos, Universidad Alberto Hurtado

Valentina Silva Berríos es estudiante del doctorado en Derecho de la Facultad
de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, es licenciada en Derecho por la Universidad
de Valparaíso (Chile). Su correo electrónico es valentinasilberr@gmail.com.
https://orcid.org/0000-0001-9075-0224.

Sebastián Andrés Sandoval Ayala, Universidad Alberto Hurtado

Sebastián Sandoval Ayala es estudiante del doctorado en Derecho de la Facultad
de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Es licenciado en Derecho
por la Universidad Alberto Hurtado y máster en Derecho Público por la Universidad de Chile. Su correo electrónico es s.sandovalayala@gmail.com. https://orcid.
org/0000-0002-9355-5907.

Alejandro Daniel Calzetta, Universidad Alberto Hurtado

Alejandro Daniel Calzetta es profesor asistente de Teoría del Derecho y Argumentación
Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Derecho
por la Universidad de Génova (Italia). Su correo electrónico es acalzetta@uahurtado.
cl. https://orcid.org/0000-0003-2852-6947.