El objetivo del artículo es comprender las problemáticas que tienen la infancia y la adolescencia transgénero para el goce de sus derechos a la identidad de género, educación y salud. La perspectiva teórica se sustenta en un enfoque de derechos. Se aplicó una metodología mixta, por medio del análisis hermenéutico de documentos y la aplicación de un cuestionario, con un muestreo intencional, dirigido a personas transgénero de seis a catorce años residentes en México. Los resultados muestran que se ha avanzado en su reconocimiento social y jurídico, sin embargo, en los ámbitos escolares y de atención de su salud aún están presentes la discriminación y la violencia transfóbica. Se concluye que los Estados deben adecuar sus legislaciones de forma progresiva, en materia de reconocimiento de la identidad transgénero, así como establecer políticas específicas y pertinentes en los sectores de educación y de atención de la salud.
Palabras clave:
Identidad de género, transgénero, infancia transgénero, adolescencia transgénero, derechos humanos
Biografía del autor/a
Érika Verónica Maldonado Méndez, Universidad Veracruzana
Doctora en Derecho Público. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (México).
Maldonado Méndez, Érika V. (2024). Identidad de género, educación y salud de la infancia y adolescencia transgénero. Revista Punto Género, (21), pp. 1–30. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2024.75171