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Identidad de género, educación y salud de la infancia y adolescencia transgénero

Autores/as

Resumen

El objetivo del artículo es comprender las problemáticas que tienen la infancia y la adolescencia transgénero para el goce de sus derechos a la identidad de género, educación y salud. La perspectiva teórica se sustenta en un enfoque de derechos. Se aplicó una metodología mixta, por medio del análisis hermenéutico de documentos y la aplicación de un cuestionario, con un muestreo intencional, dirigido a personas transgénero de seis a catorce años residentes en México. Los resultados muestran que se ha avanzado en su reconocimiento social y jurídico, sin embargo, en los ámbitos escolares y de atención de su salud aún están presentes la discriminación y la violencia transfóbica. Se concluye que los Estados deben adecuar sus legislaciones de forma progresiva, en materia de reconocimiento de la identidad transgénero, así como establecer políticas específicas y pertinentes en los sectores de educación y de atención de la salud.

Palabras clave:

Identidad de género, transgénero, infancia transgénero, adolescencia transgénero, derechos humanos

Biografía del autor/a

Érika Verónica Maldonado Méndez, Universidad Veracruzana

Doctora en Derecho Público. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (México).