El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las mujeres rurales colombianas en los trabajos, a partir de las relaciones de género percibidas en aquellos que realizan las mujeres y los hombres de una vereda del Departamento del Cauca, así como mediante reflexiones teóricas-conceptuales en torno a la educación popular, el género, los estereotipos de género, la división sexual del trabajo y el trabajo de cuidados según la perspectiva de la interseccionalidad. El ejercicio concluye con tres reflexiones encaminadas a proponer políticas públicas. En primera instancia, la necesidad de incorporar el análisis interseccional en los contextos rurales colombianos. En segunda instancia, la importancia de proponer una educación popular que tenga en cuenta aspectos como el conocimiento situado y que incluya la perspectiva de género. Y, por último, la presencia de estereotipos de género ocasiona que las mujeres rurales se concentren en trabajos de cuidados.
Palabras clave:
Educación popular, estereotipos de género, división sexual del trabajo, trabajo de cuidados, interseccionalidad
Biografía del autor/a
Paula Andrea Meneses Medina, Universidad del Cauca
Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de York, Reino Unido. Profesora catedrática de Economía en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad del Cauca, Colombia.
Meneses Medina, P. A. (2023). Reflexiones sobre el papel de las mujeres rurales colombianas en el trabajo. Revista Punto Género, (20), pp. 361–383. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73473