A partir de las actuales formas de comprender las construcciones sexo y género, existe un debate respecto al sujeto político del feminismo que involucra el dilema de si el feminismo debiera o no, involucrar lo «trans». Este debate se ha trasladado a redes sociales digitales, en ocasiones incluyendo agresión. El presente artículo tuvo por objetivo identificar la agresión digital entre mujeres al defender sus posturas ideológicas al respecto. Bajo un enfoque metodológico cualitativo, se recuperaron las experiencias de 48 mujeres a través de un cuestionario digital y se analizaron con el software Atlas.ti. Entre los resultados se identifica la presencia de agresión digital en la contraposición de dos grandes posturas feministas, que se propone denominar: «mujer-centrada» y «trans-incluyente». Estos resultados contribuyen a la visibilización de la agresión digital al interior del feminismo. Aunque se constituye como una lucha contra la discriminación de género, paradójicamente podría albergar prácticas que deriven en silenciamiento argumentativo y ausencia de diálogo constructivo entre sus participantes
Palabras clave:
Feminismos, debate feminista, redes sociales, agresiones digitales, Teoría Fundamentada
Biografía del autor/a
María Fernanda López Olivares, Instituto Politécnico Nacional
Maestra en Ciencias en Metodología de la Ciencia. Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales en el Instituto Politécnico Nacional, México. Lic. en Psicología.
Norma Patricia Maldonado Reynoso, Instituto Politécnico Nacional
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) Docente-Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales en el Instituto Politécnico Nacional, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
López Olivares, M. F., & Maldonado Reynoso, N. P. (2023). Debate Sobre el Sujeto Político del Feminismo: Posturas y Experiencias de Agresión Digital de Mujeres Feministas. Revista Punto Género, (20), pp. 241–274. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73467 (Original work published 2 de enero de 2024)